Las nuevas tecnologias y los nuevos empleos

 




El surgimiento de nuevas tecnologías plantea retos para que los trabajadores adquieran nuevas destrezas y habilidades para no quedarse desempleados. La tecnología a menudo es vista como una amenaza al empleo, pero también es una fuente de oportunidades laborales.

 La tecnología puede desplazar a trabajadores de su puesto de trabajo, pero también puede crear nuevos puestos de trabajo y potencialmente incrementar la productividad y el bienestar social.

 Las personas que se adaptan mejor al cambio tendrán más oportunidades laborales en el futuro. Por ejemplo, las personas que hayan sido capaces de realizar un curso sobre programación podrán encontrar trabajo en una industria cada vez más digitalizada en lugar de estar desempleadas

 Los avances tecnológicos están cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo. Los trabajadores deben adaptarse a estas transformaciones, porque los nuevos empleos se irán creando en sectores que aún no existen.

 El surgimiento de nuevas tecnologías plantea retos para que los trabajadores adquieran nuevas destrezas y habilidades para no quedarse desempleados.

 Las nuevas tecnologías están transformando nuestra economía y nuestras vidas, creando nuevos empleos e impactando sobre el desempeño de los ya existentes. La digitalización de la economía tiene un impacto importante en el empleo: aumenta la productividad y reduce los costes de producción; impulsa el crecimiento económico; genera puestos de trabajo en sectores clave como la biotecnología o los

 La expansión de las nuevas tecnologías

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y los avances tecnológicos en general, han contribuido a que la productividad aumente considerablemente en los últimos decenios. El impacto en el mercado laboral ha sido particularmente significativo, ya que ha impulsado una transformación del sector de servicios y una mejora en la productividad industrial.

 La mayor parte de los trabajadores, especialmente aquellos con baja cualificación, se han visto obligados a adaptarse al mundo laboral actual. En este contexto, los profesionales han tenido que crear nuevas competencias para poder continuar trabajando. Los expertos afirman que este proceso seguirá su curso hasta el 2050, cuando el 80% de los empleos existentes serán desempeñados por robots o por otros tipos de inteligencia artificial.

 El surgimiento de nuevas tecnologías plantea retos para que los trabajadores adquieran nuevas destrezas y habilidades para no quedarse desempleados.

 En este contexto, una organización como el Centro de Estudios del Trabajo (CET, por sus siglas en inglés) se propone contribuir a la formación de los trabajadores mexicanos, especialmente aquellos que laboran en sectores industriales tradicionales como la metalmecánica y la automotriz.

 El CET cuenta con programas especializados para el sector industrial y empresas como Volkswagen, Ford, General Motors y Nissan Mexicana entre otras han participado en ellos.

 El CET tiene un convenio de colaboración con la Universidad de California San Diego (UCSD), que permite a los profesores del CET impartir cursos a través del Internet e interactuar con estudiantes de esa universidad;

Retos para el futuro 

El surgimiento de nuevas tecnologías plantea retos para que los trabajadores adquieran nuevas destrezas y habilidades para no quedarse desempleados.

 El futuro de la educación es un tema que preocupa a los padres de familia, a las instituciones educativas y al gobierno. En un país con altos índices de desempleo, donde el 43% de los estudiantes se gradúan del colegio sin terminar sus estudios primarios, y el 55% no completa su bachillerato, el futuro no es tan alentador.

 Las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas: nos permiten comunicarnos, leer libros en línea, realizar compras, organizarnos y hasta buscar empleo. Pero además de ser una herramienta indispensable para el desarrollo personal y profesional, las tecnologías tienen un impacto directo en todo lo que hacemos.

 La tecnología ha cambiado nuestras vidas y las cosas no van a parar mientras avance la revolución digital. La inteligencia artificial, la robótica y la ciberseguridad son algunos de los campos en los que se están desarrollando más innovaciones, pero hay otros que también son fundamentales para una sociedad moderna como la electricidad, el agua o el transporte.

 Las nuevas tecnologías abrieron muchas puertas al empleo entre los trabajadores y empresarios, pero también generaron nuevos retos: ¿Cómo se adaptan las empresas para contratar a personas con destrezas que no tenían antes de la revolución digital? ¿Cómo son las competencias más demandadas por el mercado laboral?

 La respuesta es clara: competencias transversales e interdisciplinares. Porque el mundo del trabajo está cambiando. El surgimiento de nuevas tecnologías plantea retos para que los trabajadores adquieran nuevas destrezas y habilidades para no quedarse desempleados.

 Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo con una rapidez nunca antes vista. Desde la aparición de la imprenta hasta el surgimiento de Internet, han cambiado la forma en que nos relacionamos con los demás y hemos transformado las maneras en las que llevamos a cabo nuestras actividades diarias.

 

Los expertos estiman que pronto se necesitarán 6 mil millones de personas que trabajen en el sector de internet y computación [1]. Para poder cubrir esta demanda se requieren personas con habilidades y destrezas especializadas, lo cual representará un gran reto para los gobiernos y las empresas [2].

  

Los nuevos empleos y la economía digital

 

La era digital se presenta como una oportunidad para que las personas sean más productivas, pero también como una amenaza para los trabajadores. El surgimiento de nuevas tecnologías plantea retos para que los trabajadores adquieran nuevas destrezas y habilidades para no quedarse desempleados.

 En el pasado, los avances tecnológicos han generado muchos empleos, ya que se han creado puestos de trabajo en sectores como la industria automotriz, por ejemplo. Sin embargo, esta vez la tendencia es distinta: con el uso creciente de robots y inteligencia artificial (IA), las personas que antes realizaban tareas repetitivas son reemplazadas por máquinas.

 La automatización de procesos productivos y servicios es una tendencia que va en ascenso y que definitivamente redefinirán las relaciones laborales de una manera determinante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué la pantalla de mi IPhone o IPad se congela?

La empresa Huawei presenta los monitores MateView. Un nuevo hito en calidad y diseño con una experiencia totalmente inmersiva.

Consejos para dejar de preocuparse por dinero